Como la tecnología ha ido cambiando la historia humana
- 27 February 2019
- 0 comments
- Maya
- Posted in SOCIEDAD
- 0
La humanidad ha tenido una historia larga y extensa, pero a pesar de que la historiografía nos permita conocer los grandes hechos que han marcado su rumbo.
La tecnología es sin lugar a dudas una de esas cosas: hoy en día hacemos cosas que consideramos absolutamente normales y superfluas, pero que hace décadas hubiera parecido algo utópico, como ver un partido de futbol, hablar con una persona que se encuentra en otra ciudad (e inclusive verla en muchos casos), compartir fotos o videos de manera masiva, etc.
Estos avances son el fruto de prácticamente todos los dos cientos de miles de años de existencia del hombre. Lo que sí es cierto es que la historia ha sufrido vuelcos inesperados cada vez que la tecnología entra en escena.
Si definimos a la tecnología como una serie de conocimientos y artefactos que facilitan una tarea y otorgan eficiencia a la misma, podríamos decir que todo comenzó en el momento en el que el humano primitivo comenzó a tallar la piedra para poder crear armas y utensilios que le servirían en la vida diaria.
A partir de ese momento el desarrollo se volvió algo inevitable y aquel grupo de seres fue creciendo en todos los aspectos posibles. Más adelante con cada nueva innovación las cosas cambiaban por completo; se comenzaron a formar los primeros asentamientos como los conocemos hoy en día y ya no había marcha atrás.
Tiempos más recientes
Uno de los momentos que dividió la historia fue la invención de la imprenta de Gutenberg en 1440; esto sentó las bases para una nueva manera de comunicación en aquellas localidades. Si bien es cierto que había una hegemonía casi intocable por parte de las autoridades (monárquicas y religiosas en la gran mayoría de los casos), estas son las raíces de muchas de las invenciones que utilizamos hoy en día, o mejor dicho de la función que cumplen y de algunos comportamientos que tenemos.
Por otro lado en el siglo XVIII se sentaron las bases para la invención del telégrafo; cosa que representó un auténtico cambio positivo en el rumbo que llevaba la sociedad del momento; sobre todo en el tema comunicacional, pues la manera de establecer contacto podría comenzar a ser de cierta manera en tiempo real.
El tiempo pasó y como era de esperarse el telégrafo fue de cierta manera reemplazado: Llegó la radio y todo se vio afectado de nuevo, pues este artefacto representó una especie de mejora a la dinámica que había antes. Es importante destacar que todos estos inventos y la tecnología en general no solo fueron testigos de la historia, sino que de cierta manera la escribieron también.
La televisión fue uno de los grandes avances
La televisión fue un poco más de lo mismo, un ingenioso aparato que mejoraba cada vez más la forma de comunicarse, entretenerse e informarse. Pero como ya se mencionó antes, su verdadero valor histórico también se encuentra en hechos como el de llevar a todo el mundo el primer alunizaje de la historia, o poder transmitir sucesos deportivos que han aportado un poco a la forma que tiene la cultura popular hoy en día.
Todos los giros que ha habido desde el primer momento han sido muy importantes, pero sin lugar a dudas uno de los más abruptos e “incontrolables” de cierta manera es el de internet y las nuevas formas de tecnología. En las últimas décadas hemos avanzado muchísimo y podemos apreciar cambios tan radicales como los que se mencionan en la primera parte de este texto. Por el momento solo queda esperar con paciencia cuál será el nuevo rumbo que adopte nuestra especie en un futuro.